Helena Hernández Guerrero
Docente, intérprete y gestora en educación dancística con enfoque inclusivo e infantil
Licenciada en Educación Dancística con orientación en Danza Contemporánea por la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (INBAL). A lo largo de su formación y trayectoria profesional ha desarrollado un compromiso sólido hacia la docencia de la danza, particularmente en contextos de diversidad de capacidades y en poblaciones infantiles.
Ha enfocado su práctica educativa en el diseño de estrategias inclusivas de enseñanza, adaptándose a entornos cambiantes y reconociendo las diferentes formas de aprendizaje de sus estudiantes. En este sentido, cuenta con experiencia docente tanto en grupos grandes como reducidos, en instituciones públicas y privadas, especializándose en la enseñanza de la danza para niñas y niños.
En 2014 cursó el Diplomado en formación docente en danza para grupos con habilidades mixtas, experiencia que ha reforzado su participación en puestas escénicas inclusivas con personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o intelectual.
Su desarrollo artístico incluye formación con reconocidos maestros internacionales como Stephanie Tooman, Janet Charleston, Raphäel Boumaïla, Catherine Tarin, Kathryn Alter y Darryl Thomas. En 2020 fue seleccionada por el Limón Institute de Nueva York como becaria para participar en sus cursos intensivos de verano.
Actualmente forma parte del elenco de la compañía Los Corpógrafos, bajo la dirección de Isabel Beteta, y ha colaborado con otras agrupaciones como Nemian Danza Escénica, Teoría del Vuelo, Andanzas, Nikornios Producciones e Inquietos, contribuyendo activamente al quehacer escénico en danza contemporánea.
Desde 2021 es fundadora y directora de Dance City, academia de danza semi-profesional dedicada a la formación infantil (3 a 15 años). Además de dirigir y coordinar al equipo docente, imparte clases de ballet, jazz y stretching, y lidera la producción logística de funciones semestrales y presentaciones externas de la academia.